• 1

    Experiencia de participar en un programa de apoyo al trabajador/cuidador familiar de adultos mayores dependientes

    Gerokomos 2018;29(3): 128-132

    medes_medicina en español

    PERUCCA GALLEGO D, CAMPOS-ROMERO S, MÁRQUEZ-DOREN F

    Gerokomos 2018;29(3): 128-132

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El envejecimiento poblacional aumenta el riesgo de tener dependencia y con ello demandar cuidados. Las familias son quienes principalmente cuidan a sus mayores, teniendo también que asumir responsabilidades laborales. El doble rol como trabajador y cuidador se convierte en un factor de riesgo para su propia salud. Objetivo: Generar conocimiento comprensivo acerca de la experiencia vivida de participar en un programa de apoyo al trabajador/cuidador familiar de un adulto mayor dependiente, ofrecido en el espacio laboral. Metodología: estudio cualitativo fenomenológico. Se realizaron 14 entrevistas semiestructuradas a personas que participaron en al menos un 70% de los talleres del “Programa de apoyo al trabajador/ cuidador familiar”, y que eran cuidadores primarios o secundarios de un adulto mayor dependiente. Se entrevistó hasta cumplir con el criterio de saturación de resultados. El análisis se realizó a través del método propuesto por Streubert y cols. Resultados: se develaron tres categorías comprensivas: apoyo institucional para el fortalecimiento del trabajador/ cuidador, necesidades de cuidado del cuidador y multiplicidad de roles. Conclusiones: Los participantes reconocen el programa de apoyo a cuidadores familiares como un gesto de preocupación, solidaridad y empatía a través del cual la institución demuestra el valor que tienen sus empleados y una forma de validarlos como seres humanos trascendentes y multidimensionales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Chile, Cuidadores, Enfermería, Familiares de pacientes, Geriatría, Investigación cualitativa, Personas con discapacidad, Recursos humanos en salud

    ID MEDES: 139048



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.