• 1

    Prescripción inadecuada de fármacos y su relación con el cumplimiento terapéutico en pacientes polimedicados

    Gerokomos 2018;29(3): 123-127

    medes_medicina en español

    RIVERA PLAZA L

    Gerokomos 2018;29(3): 123-127

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La calidad de la prescripción de fármacos en personas mayores polimedicadas constituye un aspecto de gran relevancia en la calidad asistencial en atención primaria, ya que tienen un elevado riesgo de sufrir prescripciones inadecuadas y falta de cumplimiento terapéutico, lo que deriva en importantes repercusiones sanitarias. Objetivo: Analizar la idoneidad de la prescripción farmacéutica y el cumplimiento del tratamiento en la población mayor de 75 años polimedicada en una zona básica de salud de atención primaria. Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se incluyeron 273 pacientes de 75 años o más. La información se obtuvo a través de revisión de historias clínicas y revisión del tratamiento a través de los criterios STOPP/ START. Resultados: El porcentaje de prescripción inadecuada fue del 80,6%, con predominio de los criterios STOPP (67,4%) frente a los criterios START (53,3%). El porcentaje de cumplimiento terapéutico fue del 93,8%. Conclusiones: Existe un porcentaje de prescripción inadecuada muy elevado, así como del grado de cumplimiento terapéutico (93,8%) en pacientes mayores de 75 años polimedicados, aunque no se halla relación entre ambas variables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aragón, Atención Primaria de salud, Cumplimiento terapéutico, Enfermería, Errores de medicación, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Geriatría, Polimedicación, Prescripción de medicamentos

    ID MEDES: 139047



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.