• 1

    Estudio de prevalencia y perfil de caídas en ancianos institucionalizados

    Gerokomos 2018;29(3): 110-116

    medes_medicina en español

    CARBALLO-RODRÍGUEZ A, GÓMEZ-SALGADO J, CASADO-VERDEJO I, ORDÁS B, FERNÁNDEZ D

    Gerokomos 2018;29(3): 110-116

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Las caídas son una de las principales causas de morbimortalidad en adultos mayores. El objetivo del estudio fue analizar la prevalencia de caídas en personas mayores institucionalizadas durante el año 2014 y conocer las características de las caídas, los factores asociados a ellas y sus consecuencias. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal. Los instrumentos de medida utilizados fueron el Cuestionario de Caídas de la OMS, el Mini-examen Cognoscitivo de Lobo, el índice de Barthel, la escala de Norton y la escala de Tinetti. Las variables antropométricas fueron: edad, sexo, talla e índice de masa corporal, y las variables clínico-funcionales: movilidad, dificultad en acciones, ayuda técnica a la deambulación, enfermedades, fármacos, medicación, etc. Resultados: De los 100 residentes institucionalizados que conformaron la población, sufrieron caídas un 32%. La pérdida de equilibrio fue la causa principal. Los factores asociados más indicativos fueron las caídas previas, los trastornos de la marcha, el deterioro cognitivo, la polifarmacia y la incontinencia urinaria. El 50% de las personas que se cayeron sufrió heridas y contusiones. Conclusiones: La prevalencia de caídas en el sistema sociosanitario es elevada. Se encontró asociación entre los factores de riesgo asociados a las caídas y el riesgo de padecer úlceras por presión según la escala de Norton. La planificación de futuros estudios con seguimiento individualizado de los residentes permitiría conocer su evolución, características y tipos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Castilla y León, Enfermería, Epidemiología, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Geriatría, Prevalencia, Residencias geriátricas

    ID MEDES: 139045



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.