• 1

    Tuberculosis intestinal: importancia y dificultad del diagnóstico diferencial con enfermedad de Crohn

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2018;110(10): 650-657

    medes_medicina en español

    MERINO GALLEGO E, GALLARDO SÁNCHEZ F, GALLEGO ROJO FJ

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2018;110(10): 650-657

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La tuberculosis (TBC) es la infección más prevalente del mundo y afecta a un tercio de la población mundial, predominantemente a países subdesarrollados, representando la TBC intestinal la sexta causa en frecuencia de afectación tuberculosa extrapulmonar. La enfermedad de Crohn (EC) es una enfermedad inflamatoria crónica intestinal que surge de la interacción de factores inmunológicos, ambientales y genéticos. El diagnóstico diferencial entre TBC intestinal y EC puede resultar un reto, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos y en aquellos procedentes de áreas endémicas de TBC, debido a los cambios en la epidemiología de ambas patologías. Además, tanto la TBC intestinal como la EC tienen predilección por la región ileocecal y suelen presentar hallazgos clínicos, radiológicos y endoscópicos muy similares. El diagnóstico y tratamiento incorrectos podrían conllevar una elevada morbimortalidad, por lo que es necesario un alto índice de sospecha así como conocer algunas características que nos ayuden a diferenciar ambas enfermedades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Enfermedad de Crohn, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Histología, Revisión, Tuberculosis

    ID MEDES: 139032 DOI: 10.17235/reed.2018.5184/2017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.