• 1

    Aportación de Cataluña al proyecto europeo MEntally Disturbed Inmates Care and Support (MEDICS)

    Revista Española de Sanidad Penitenciaria 2018;20(2): 64-72

    medes_medicina en español

    HUMET V, CANO F, GIRAMÉ R, MARTÍN J, GUERRERO RA, TURU E

    Revista Española de Sanidad Penitenciaria 2018;20(2): 64-72

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer la opinión de los trabajadores penitenciarios sobre las causas, métodos de manejo y propuestas de mejora en la atención de los reclusos que presentan trastornos mentales no graves. Material y métodos: Actividad realizada de marzo a mayo de 2015. En Cataluña participaron tres prisiones. Se distribuyeron siete modelos diferentes de cuestionarios anónimos, diseñados por Italia, y dirigidos a directores, técnicos de los equipos de tratamiento, funcionarios de vigilancia, profesores, médicos, enfermeros y voluntarios. Para estudiar la asociación entre variables cualitativas se utilizaron la prueba de ji al cuadrado y el test exacto de Fisher. Resultados: Se distribuyeron 744 cuestionarios y hubo 174 cumplimentaciones (23,4%). La participación fue mayor en sanitarios y profesionales del equipo de tratamiento (88% y 36%, respectivamente). Los médicos tenían más edad media que otros grupos, con diferencias estadísticamente significativas (p <0,001). El 40,7% eran hombres y el 57,7% mujeres. El 70% de los funcionarios de vigilancia tenían estudios superiores. La mayoría (62,4%) consideró que el mayor conocimiento en salud mental lo había obtenido por el trabajo penitenciario. Se presentan las principales respuestas obtenidas de cada colectivo. Discusión: Casi un cuarto de los trabajadores participaron en el proyecto MEDICS. El 67% del total de participantes eran licenciados universitarios. Hay preocupación profesional sobre los trastornos mentales, pero no discriminación, y algunos grupos (médicos y, sobre todo, profesionales no sanitarios) consideran básica la formación continuada en este ámbito y el trabajo en equipo interprofesional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención médica, Cataluña, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Prisiones, Relaciones interprofesionales, Trastornos mentales

    ID MEDES: 139026



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.