• 1

    Reintervención precoz de la hipertensión tromboembólica crónica debida a sarcoma arterial pulmonar

    Cirugía Cardiovascular 2018;25(5): 242-244

    medes_medicina en español

    DOMÍNGUEZ-MASSA C, PÉREZ-GUILLÉN M, BEL-MÍNGUEZ AM, LIMÓN-GRANJA Á, HERRERA-MELIÁN P, HORNERO-SOS F

    Cirugía Cardiovascular 2018;25(5): 242-244

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El tratamiento de elección en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica es la tromboendarterectomía pulmonar quirúrgica (indicación clase I). La incidencia de hipertensión pulmonar posterior a una tromboendarterectomía aparentemente exitosa está poco descrita en la literatura, representando más de un tercio de los casos intervenidos. Puede ser debida a resección incompleta del trombo distal, a enfermedad concomitante de los microvasos o a la presencia de tumores. Se presenta un caso de un varón de 46 años intervenido en 2 ocasiones de tromboendarterectomía pulmonar, con hipertensión pulmonar recurrente. En la segunda intervención la enferrmedad relevó un tumor miofibroblástico inflamatorio. Fue intervenido nuevamente por tercera vez de forma precoz, tras 2 años de la primera cirugía, ante un empeoramiento clínico y radiológico, sin incidencias postoperatorias. El diagnóstico definitivo con la anatomía patológica fue de sarcoma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Arteria pulmonar, Cardiología, Casos clínicos, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Embolia pulmonar, Hipertensión pulmonar, Hombres, Recurrencia, Sarcoma, Tomografía computarizada por tomografía de emisión de positrones, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tromboendarterectomía

    ID MEDES: 139020 DOI: 10.1016/j.circv.2018.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.