• 1

    Cianosis después del cierre quirúrgico de una comunicación interauricular

    Cirugía Cardiovascular 2018;25(5): 239-241

    medes_medicina en español

    MARTÍN-TRENOR A, MASTROBUONI S, DELL’AQUILA AM, MARTÍN-IZQUIERDO M

    Cirugía Cardiovascular 2018;25(5): 239-241

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El cierre en el momento oportuno de las comunicaciones interauriculares (CIA) del tipo defecto de fosa oval, ostium secundum en la nomenclatura anglosajona, garantiza una vida normal y el riesgo quirúrgico tiende a cero. Pero existe una variedad de estas malformaciones congénitas que induce a errores quirúrgicos que, aunque raros, se siguen repitiendo desde el inicio de la cirugía cardíaca. Se trata de las CIA con limbo incompleto situadas en la parte inferior del septo, que se extienden hasta la desembocadura de la vena cava inferior y coinciden con una válvula de Eustaquio grande. En estos casos se puede producir una desviación inadvertida de la vena cava inferior hacia la aurícula izquierda al suturar erróneamente los bordes del limbo a la válvula de Eustaquio. Informamos de un niño de 7 años, operado 2 años antes de una CIA, que presentaba cianosis y disnea de esfuerzo, y del tratamiento quirúrgico seguido para su corrección. Para prevenir esta complicación es importante prestar atención a la anatomía y comenzar el cierre de las CIA por su extremo inferior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Casos clínicos, Cianosis, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Complicaciones postoperatorias, Comunicación interauricular, Niños, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 139019 DOI: 10.1016/j.circv.2018.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.