• 1

    Efectos del consumo de drogas y de la ansiedad en la eyaculación precoz en una muestra de drogodependientes españoles

    Revista Internacional de Andrología 2018;16(4): 159-166

    medes_medicina en español

    DEL RÍO FJ, CABELLO-GARCÍA MA, CABELLO-SANTAMARÍA F, VERDUGO L, ARAGÓN-VELA J

    Revista Internacional de Andrología 2018;16(4): 159-166

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La eyaculación precoz puede deberse a múltiples factores y uno de ellos puede ser el consumo de drogas. Objetivos El objetivo principal de este estudio es conocer cómo afecta el consumo de drogas a la respuesta eyaculatoria, teniendo en cuenta las diferentes sustancias de consumo, el nivel de ansiedad y el tiempo de abstinencia. Método Se utilizaron 2 muestras, una correspondiente a hombres que han tenido un historial de consumo de sustancias adictivas (n = 925) y otra de hombres no consumidores (n = 82). Ambas muestras fueron seleccionadas de 28 centros de tratamiento. Se utilizaron los cuestionarios Golombok Rust Inventory of Sexual Satisfaction (GRISS) y el Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo (STAI). Resultados Los resultados muestran que los hombres con historia de consumo obtienen porcentajes mayores en eyaculación precoz frente a los no consumidores (44,3 > 15,9%) y puntuaciones medias también mayores en ansiedad (estado = 19,83 > 11,89; rasgo = 25,66 > 12,39), siendo dichas diferencias estadísticamente significativas (p = 0,000). Los resultados confirman que el período de abstinencia no mejora la respuesta eyaculatoria y tener pareja no funciona como factor de protección en la eyaculación precoz. Conclusiones Los hombres con historia de consumo de drogas tienen más probabilidad de padecer eyaculación precoz y más ansiedad, que no mejora en el período de abstinencia, lo que incita a pensar que los consumidores de drogas tienen rasgos de personalidad que predisponen la eyaculación precoz y/o que los daños neurológicos ocasionados por la drogas contribuyen a disminuir la latencia intravaginal eyaculatoria, cuestiones que deben ser estudiadas en próximas investigaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Andrología, Ansiedad, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Eyaculación precoz, Salud sexual

    ID MEDES: 138971 DOI: 10.1016/j.androl.2017.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.