• 1

    Estudio prospectivo de los enfermos ingresados por insuficiencia cardíaca en una sala de hospitalización de Medicina Interna

    Revista Clínica Española 2004;204(7): 362-364

    medes_medicina en español

    RECIO IGLESIAS J, ALEGRE MARTÍN J, FERNÁNDEZ DE SEVILLA T

    Revista Clínica Española 2004;204(7): 362-364

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento. La insuficiencia cardíaca (IC) es una de las mayores causas de morbimortalidad y representa una de las causas más frecuentes de reingreso hospitalario. Pacientes y método. Estudio prospectivo de los enfermos ingresados por IC. Se cumplimentó un cuestionario de recogida de datos: historia cardiológica, etiología de la IC, motivo de ingreso, tratamiento recibido antes, durante y después del ingreso, estancia hospitalaria y exploraciones complementarias practicadas. Tras el alta se realizó un seguimiento telefónico quincenal. Resultados. Sesenta y dos enfermos ingresaron por IC con una edad media de 73 ± 11 años. La etiología de la IC fue: desconocida (54%), hipertensiva (21,5%), valvular (15,4%), isquémica (7,3%) y alcohol (1,6%). Todos los enfermos recibían tratamiento diurético, un 25% con inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina (IECA) y un 6% con anticoagulantes orales. El 51,6% presentaba fibrilación auricular. Se realizó ecocardiograma al 10% de los enfermos. La estancia media fue de 6,2 ± 3,2 días, significativamente superior cuando se realizó ecocardiograma (5,7 ± 0,4 frente a 7,55 ± 0,9 días; p < 0,001). La incidencia de reingreso y de mortalidad a los 6 meses fue del 26% y 20%, respectivamente. Conclusiones. La IC supuso la cuarta parte de los ingresos en una población de elevada edad y pluripatología asociada. La etiología de la IC no estaba establecida en más de la mitad de los pacientes. Se constata una utilización subóptima de los tratamientos disponibles. La IC presenta una elevada incidencia de reingreso y de mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 13893



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.