• 1

    Avances en uro-oncología «OncoForum»: lo mejor del 2017

    Actas Urológicas Españolas 2018;42(8): 488-498

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-VEIGA F, ALCARAZ-ASENSIO A, BURGOS-REVILLA J, CÓZAR-OLMO J

    Actas Urológicas Españolas 2018;42(8): 488-498

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer las últimas evidencias sobre Urología oncológica de tumores de próstata, riñón y vejiga, analizando su impacto en la práctica clínica diaria, además de los esquemas futuros a medio y largo plazo. Métodos Se revisan los resúmenes sobre cáncer de próstata, renal y vejiga presentados en los congresos del año 2017 (EAU, AUA, ASCO, ESMO y ASTRO) y las publicaciones de mayor impacto en este periodo que recibieron mayor valoración por parte del comité del OncoForum. Resultados En pacientes con cáncer renal de alto riesgo de recurrencia tras nefrectomía, se observó beneficio de sunitinib adyuvante versus placebo en el subgrupo de mayor riesgo. En pacientes con cáncer uroterial avanzado inelegibles a cisplatino, pembrolizumab en primera línea dio lugar a respuestas duraderas clínicamente significativas. En pacientes con cáncer de próstata (CaP) localizado, el tratamiento por progresión de la enfermedad fue menos frecuente con prostatectomía radical (PR) que con observación (diferencia absoluta de 26,2%) y se asoció a mayor frecuencia de eventos adversos (EA). En pacientes con CaP M0, la adición de abiraterona más prednisona (ABI + P) a deprivación androgénica (TDA) supuso menos muertes y menos eventos por fallo de tratamiento (p < 0,001). En pacientes con cáncer de próstata resistente a castración metastásico (CPRCm) tratados previamente con abiraterona, la mediana de supervivencia libre de progresión radiográfica (SLPr) con enzalutamida fue de 8,1 meses y la de supervivencia global (SG) no se alcanzó. Conclusiones En pacientes con cáncer renal de alto riesgo de recurrencia tras nefrectomía, sunitinib adyuvante otorgó beneficio en todos los subgrupos, incluidos aquellos de mayor riesgo. En pacientes con CaP localizado, la PR no se asoció significativamente con mortalidad por todas las causas o mortalidad cáncer específica en comparación con observación. En pacientes con CaP M0, TDA combinado con ABI + P se asoció significativamente con mayores tasas de SG y SLP que TDA solo. En pacientes con CPRCm tratados previamente con abiraterona en tratamiento con enzalutamida permaneció activo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Cáncer de vejiga, Cáncer renal, Próstata, Revisión, Riñón, Tratamiento, Urología, Vejiga

    ID MEDES: 138908 DOI: 10.1016/j.acuro.2018.06.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.