• 1

    Ampollas inducidas por PUVA. Presentación de 5 casos

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(8): e11-e16

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ-OSORIO I, GONZÁLEZ-DELGADO S, SUÁREZ-GARCÍA C, GONZALVO-RODRÍGUEZ P, RODRÍGUEZ-DÍAZ E

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(8): e11-e16

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las ampollas secundarias al tratamiento con PUVA son un efecto secundario de la fotoquimioterapia poco descrito en la literatura científica. Se caracteriza por la aparición espontánea de ampollas asintomáticas localizadas fundamentalmente en los miembros inferiores, que se resuelven sin necesidad de tratamiento. El diagnóstico diferencial debe plantearse con una reacción fototóxica, con la pseudoporfiria y con el penfigoide ampolloso inducido por PUVA. Presentamos 5 casos de ampollas secundarias a la terapia PUVA, con el objetivo de dar a conocer las características clínicas e histológicas de dicha entidad. Su correcto diagnóstico evitará la interrupción del tratamiento, así como la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos innecesarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Complicaciones, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Terapia PUVA, Vesícula

    ID MEDES: 138894 DOI: 10.1016/j.ad.2017.10.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.