• 1

    Cirugía funcional en tumores malignos subungueales. Serie de casos y revisión de la literatura

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(8): 712-721

    medes_medicina en español

    FLORES-TERRY M, ROMERO-AGUILERA G, MENDOZA C, FRANCO M, CORTINA P, GARCÍA-ARPA M, GONZÁLEZ-RUIZ L, GARRIDO JA

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(8): 712-721

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivos El tratamiento clásico de los tumores malignos subungueales (TMSU), carcinoma epidermoide (CESU) y melanoma (MSU), es la amputación. La cirugía funcional del aparato ungueal (CFAU) puede preservar la función sin modificar el pronóstico. Presentamos nuestra serie de TMSU manejados con CFAU, describimos la técnica y revisamos sus indicaciones. Material y métodos Estudio observacional retrospectivo de TMSU tratados con CFAU entre 2008 y 2017, con exéresis supraperióstica en bloque del aparato ungueal, margen a 5 mm, y cierre con injerto de piel total. Resultados Se trataron 11 TMSU, de los cuales 7 fueron MSU (4 in situ, espesor medio: 1,17 mm; rango: 0-4 mm) y 4 CESU (espesor medio: 3,4 mm; rango: 1,6-6 mm). Se realizó CFAU en 9 casos y 2 amputaciones en sendos MSU invasivos. El seguimiento medio fue 39 meses, con un rango de 12-96 meses. No hubo recidivas locales ni regionales. Solo un caso —una de las 2 amputaciones— tuvo metástasis (cerebrales) y muerte. La revisión de la literatura de CFAU en TMSU mostró 5 series (103 pacientes en total) con CESU y 14 series (243 pacientes en total) con MSU. El análisis de nuestros casos y de los casos publicados muestra muy escasas recurrencias locales (< 7%), y mejores resultados funcionales y estéticos frente a la amputación. Conclusiones La CFAU es de elección en CESU sin afectación ósea y MSU no invasivo o delgado (Breslow < 1 mm). Es factible en MSU de grosores intermedios siempre con detallado estudio histológico de márgenes que asegure una resección completa. Por el contrario, en CESU con afectación ósea, MSU muy grueso (>4 mm) o recurrencias, la amputación debe ser habitualmente de elección.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Dermatología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Tratamiento, Uñas

    ID MEDES: 138891 DOI: 10.1016/j.ad.2018.05.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.