• 1

    Reacciones cutáneas adversas a medicamentos: cómo identificar el desencadenante

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(8): 699-707

    medes_medicina en español

    ZAMBERNARDI A, LABEL M

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(8): 699-707

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Entre el 10 al 15% de los pacientes medicados desarrollan reacciones adversas a medicamentos (RAM). A pesar de la alta prevalencia de RAM, la identificación del agente causal es un desafío diagnóstico y terapéutico, principalmente en pacientes que reciben múltiples medicamentos. Nuestro objetivo es actualizar los métodos de diagnóstico para identificar el fármaco desencadenante de RAM de tipo B que comprometa piel y/o mucosas, a fin de optimizar el seguimiento y la calidad de vida del paciente. Desarrollamos la revisión en dos etapas: I- repasamos los mecanismos fisiopatológicos de las RAM; II- desarrollamos el abordaje clínico para la identificación del desencadenante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Alergia e inmunología , Dermatología, Diagnóstico, Revisión

    ID MEDES: 138889 DOI: 10.1016/j.ad.2018.02.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.