• 1

    Inhibición de la formación de β-hematina de especies colombianas de los géneros Piper y Calophyllum como potenciales agentes antimaláricos

    Revista de Biología Tropical 2018;66(4): 1412-1420

    medes_medicina en español

    MESA VANEGAS A, BLAIR S, PELÁEZ C

    Revista de Biología Tropical 2018;66(4): 1412-1420

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Nuevos agentes antimaláricos a partir de plantas son estudiados como alternativas en el tratamiento de la malaria. Los principales antimaláricos como la cloroquina tienen varios mecanismos de acción contra parásitos, uno de ellos es la inhibición de polimerización del grupo hemo, modelo que ha permitido el diseño de nuevos candidatos antimaláricos. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue evaluar extractos de plantas de género Piper y Calophyllum sobre la capacidad de inhibición de la β-hematina. Se informa las concentraciones inhibitorias de la formación de β-hematina por parte de 40 extractos de diferente polaridad obtenidos a partir de las especies P. piedecuestanum, C. brasiliense, C. longinforium, y Calophyllum. sp. 19 extractos mostraron un mayor potencial para inhibir la formación de β−hematina con CI50 < 3mg / ml. Estas actividades respaldan principalmente, futuros estudios con el género Calophyllum, en el desarrollo y descubrimiento de nuevas sustancias antiplasmodiales con modos de acción conocido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antimaláricos, Biología, Conservación de los recursos naturales , Plantas

    ID MEDES: 138860 DOI: 10.15517/rbt.v66i4.32121 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.