• 1

    Aplicación de índices filogenéticos para la definición de prioridades de conservación en los páramos del noroeste de los Andes

    Revista de Biología Tropical 2018;66(4): 1353-1361

    medes_medicina en español

    ALZATE F, ALVAREZ A, MIRANDA-ESQUIVEL DR, MORRONE JJ

    Revista de Biología Tropical 2018;66(4): 1353-1361

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los páramos son ecosistemas andinos de alta montaña, que albergan una biota diversa y de alta endemicidad, producto de las condiciones ambientales extremas. Se utilizaron diferentes índices para definir prioridades de conservación en las áreas de páramo del departamento de Antioquia, Colombia con base en medidas de la individualidad evolutiva y complementariedad de biotas. Para realizar los análisis se generó una base de datos incluyendo 416 taxones de angiospermas y 1 951 localidades para un total de 12 897 registros de distribución, compilados a partir de los muestreos y revisiones realizados en este proyecto; adicionalmente se incluyó la información disponible en Global Biodiversity Information Facility y en el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia. A partir de estos datos se identificaron áreas de prioridad para la conservación de los páramos de Antioquia, de acuerdo con medidas de la individualidad evolutiva basadas en nodos y complementariedad de biotas. Teniendo en cuenta solamente los índices de individualidad evolutiva, el páramo más prioritario para la conservación fue Frontino-Urrao, seguido de Farallones de Citará; pero si se considera la complementariedad de biotas, la segunda área más prioritaria para la conservación es Sonsón. Las clasificaciones de la prioridad de áreas basadas en individualidad son congruentes con las áreas de mayor riqueza de especies. Es necesario y urgente preservar el ecosistema páramo dado su vulnerabilidad y la subsecuente perdida de los servicios ecosistémicos que brindan, si se ven expuestos a la degradación o desaparición.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biodiversidad, Biología, Colombia, Conservación de los recursos naturales

    ID MEDES: 138855 [En proceso] DOI: 10.15517/rbt.v66i4.31049 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.