• 1

    Evaluación de alimentos microencapsulados en el cultivo de larvas de pejelagarto (Atractosteus tropicus)

    Revista de Biología Tropical 2018;66(3): 1298-1313

    medes_medicina en español

    SAENZ DE RODRIGÁÑEZ M, AGUILAR-TELLEZ F, ALARCÓN-LÓPEZ F, PEDROSA-ISLAS R, PEÑA-MARÍN E, MARTÍNEZ-GARCÍA R, GUERRERO-ZÁRATE R, MATAMOROS W, ÁLVAREZ-GONZÁLEZ C

    Revista de Biología Tropical 2018;66(3): 1298-1313

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se evaluaron cuatro alimentos microencapsulados en el crecimiento y supervivencia de larvas de pejelagarto (Atractosteus tropicus). Los tratamientos consistieron en cuatro dietas experimentales y un control: 1) Microcápsula con base en harina de pescado (DP), 2) Microcápsula con base en una combinación de harina de cerdo y pollo (Re), 3) Microcápsula con base en Nannochloropsis gaditana (Ng), 4) Microcápsula con base en un preparado enzimático, pancreatina (PE) el tratamiento control 5) Nauplios de Artemia (Na). Los resultados de las dietas indican que las larvas alimentadas con Nauplios (Na) tuvieron el mayor crecimiento y supervivencia (3.93 cm, 0.19 g y 82 % respectivamente). Mientras que en el caso de las larvas alimentadas con las dietas microencapsuladas, los mejores valores en supervivencia se observaron con las dietas Nannochloropsis gaditana (Ng) y preparado enzimático (PE) (20.0 y 19.2 % respectivamente). Nuestros resultados demuestran que el uso de microencapsulados para la alimentación de larvas de A. tropicus es factible, aunque se requiere más investigaciones para optimizar su diseño y elaboración para mejorar el crecimiento y supervivencia de los organismos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acuicultura , Biología, Conservación de los recursos naturales , México

    ID MEDES: 138851 DOI: 10.15517/rbt.v66i3.31727 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.