• 1

    Ecología trófica y rasgos ecomorfológicos de Triportheus magdalenae (Characiformes: Triportheidae) en el embalse El Guájaro, cuenca baja del río Magdalena, Colombia

    Revista de Biología Tropical 2018;66(3): 1208-1222

    medes_medicina en español

    MORALES J, GARCÍA-ALZATE C

    Revista de Biología Tropical 2018;66(3): 1208-1222

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Ecología trófica y rasgos ecomorfológicos de Triportheus magdalenae (Characiformes: Triportheidae) en el embalse El Guájaro, cuenca baja del río Magdalena, Colombia. Este estudio integró las características ecomorfológicas y la ecología trófica de Triportheus magdalenae en el embalse El Guájaro, Atlántico, bajo Magdalena, Colombia, a partir del análisis del contenido estomacal y rasgos ecomorfológicos. Se realizaron cinco muestreos entre septiembre de 2014 a febrero 2016 para abarcar cada momento del pulso de inundación. La recolecta de los peces fue a través de artes de pescas tradicionales como atarrayas y redes de arrastre. Se utilizó el índice alimentario (IAi %) para establecer los hábitos alimentarios de la especie, y la variación de la dieta a nivel interespecífico, y se usó el coeficiente de vacuidad (CV %). Se emplearon los índices de Levins Estandarizado por Hurlbert (BA) e índice de Morisita Simplificado para evaluar la amplitud y similitud trófica entre tallas, sexo y momentos hidrológicos. Se caracterizó las estructuras bucofaríngeas y el tracto digestivo, que junto con medidas morfológicas permitieron establecer y analizar 11 rasgos ecomorfológicos relacionados con el uso del hábitat como posición en la columna de agua y la explotación del recurso trófico. Se analizó la relación entre los rasgos ecomorfológicos con la dieta de la especie, por medio de un análisis de correspondencia canónica (ACC). Se analizaron 89 ejemplares (34 - 190 mm LE). T. magdalenae fue catalogada como carnívoro-zooplanctófago, y un estrecho nicho trófico (BA = 0.12). Se evidenció una alta explotación sobre los organismos del zooplancton (95.9 IAi %), intensivamente Cladócera (Ceriodaphnia sp.) y Copépoda (Notodiaptomus sp. y Thermocyclops sp), los juveniles (34 - 190 mm LE) consumieron intensamente los insectos alóctonos (3.4 IAi %). Los rasgos que más aportan a la especialización trófica fueron la longitud relativa de las branquiespinas y el número de branquiespinas, las cuales varían significativamente entre tallas, ya que aumentan número como en longitud conforme los individuos crecen. El coeficiente de vacuidad fue alto del 54 %, lo cual pudo estar asociado con la disminución en la densidad de las poblaciones de zooplancton, especialmente durante el momento de aguas mínimas fuertemente influenciado por el evento EL NIÑO, sin embargo la dieta observada (22 ítems alimentarios) correspondió al 80 % de la dieta estimada (28 ítems alimentarios estimados).

    Notas:

     

    Palabras clave: Biodiversidad, Biología, Colombia, Conservación de los recursos naturales , Peces

    ID MEDES: 138843 DOI: 10.15517/rbt.v66i3.30621 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.