• 1

    Producción de frutos de Gleditsia amorphoides (Griseb.) Taub. (Fabaceae) y abundancia de Bruchidius endotubercularis Arora (Coleoptera: Chrysomelidae) durante tres años consecutivos en el SE de la provincia de Formosa (Argentina)

    Revista de Biología Tropical 2018;66(3): 1046-1054

    medes_medicina en español

    GODOY C, KEHR A, LAVIA G

    Revista de Biología Tropical 2018;66(3): 1046-1054

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Gleditsia amorphoides (Griseb.) Taub. es una especie arbórea nativa de Sudamérica, conocida por su madera de buena calidad y por los frutos que contienen una goma de utilización industrial. Una de las causas de la disminución de la producción de semillas viables en árboles forestales es el daño ocasionado por predadores de frutos y semillas. La relación entre producción de frutos y predadores no es conocida para G. amorphoides. Por lo tanto, en este trabajo se evaluó la producción de frutos en árboles de esta especie y la abundancia de ejemplares pertenecientes a la Subfamilia Bruchinae asociada a la misma. El estudio se efectuó en tres localidades ubicadas en la provincia de Formosa en el noreste de Argentina durante tres años consecutivos. Se halló una especie de Bruchinae, identificada como Bruchidius endotubercularis Arora. Los resultados mostraron la existencia de variabilidad en la producción de frutos entre los años, no así entre localidades, mientras que la abundancia de insectos se mantuvo constante, no respondiendo a la variación en la producción de frutos entre años. En este trabajo se reporta por primera vez la ocurrencia de B. endotubercularis asociado a G. amorphoides en la Argentina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agricultura forestal, Argentina, Biología, Conservación de los recursos naturales , Fabaceae

    ID MEDES: 138830 DOI: 10.15517/rbt.v66i3.30791 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.