• 1

    Interacciones temporales y espaciales de mesocarnívoros simpátricos en una Reserva de la Biosfera: ¿coexistencia o competencia?

    Revista de Biología Tropical 2018;66(3): 996-1008

    medes_medicina en español

    CARRERA-TREVIÑO R, ASTUDILLO-SÁNCHEZ CC, GARZA-TORRES HA, MARTÍNEZ-GARCÍA L, SORIA-DÍAZ L

    Revista de Biología Tropical 2018;66(3): 996-1008

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las interacciones interespecíficas entre especies de mesocarnívoros tropicales han sido poco estudiadas, a pesar de tener implicaciones importantes en la supervivencia, estructura, demografía, y distribución de estas especies. En este estudio se analizaron las interacciones espacio-temporales de tres mesocarnívoros simpátricos que se encuentran en el límite Noreste de su distribución geográfica en México, con el objetivo de determinar si estas especies coexisten o compiten. Con un periodo de muestreo de enero del 2015 a diciembre del 2016 y con un total de 26 estaciones de trampeo equipadas con dos trampas-cámara puestas frente a frente y ubicadas en caminos y veredas dentro de los diferentes tipos de vegetación que presenta la Reserva de la Biosfera El Cielo, se determinó el patrón de actividad y uso de hábitat de L. wiedii (margay), L. Pardalis (ocelote) y P. yagouaroundi (yaguarundi). Las fotografías independientes de cada especie se agruparon en tres categorías temporales (día, noche y crepúsculo) y en seis categorías espaciales (tipo de vegetación) para el uso del hábitat; Bosque de Encino, Bosque de Pino Encino, Bosque de Encino Pino, Bosque Mesófilo de Montaña, Selva Baja Caducifolia y Selva Mediana. El solapamiento entre especies (o interacciones) temporales y espaciales se obtuvieron con el índice de Czekanowski y el índice de Pianka, respectivamente. Estos índices son simétricos y toman valores de cero a uno, donde los resultados cercanos a cero indican que no hay solapamiento entre especies y los valores cercanos o con valor de uno indican solapamiento. Se obtuvieron un total de 379 fotografías independientes, de las cuales 239 correspondieron al margay, 118 a ocelote y 22 para el yaguarundi. Se documentó que el margay y el ocelote fueron nocturnos, más del 80 % de sus registros se presentaron en esta categoría y fueron también los que mostraron un solapamiento temporal alto (0.85), en contraste, el yaguarundi fue una especie con actividad totalmente diurna, lo que muestra que probablemente coexiste con las otras dos especies. El yaguarundi utilizó tipos de hábitat similares al ocelote y al margay (con un solapamiento de 0.81 y 0.72, respectivamente), mientras que el solapamiento espacial entre el margay y el ocelote fue intermedio (0.53), debido a que utilizaron distintos tipos de hábitat en la mayoría de los casos. Los resultados indican que no hay competencia interespecífica entre las especies de mesocarnívoros tropicales de este estudio, esto probablemente se debe a las interacciones antagonistas que exhiben entre ellos ya sea en el eje temporal o espacial. Estas estrategias pueden favorecer positivamente a las poblaciones de estos mesocarnívoros, los cuales se caracterizan por tener un comportamiento territorial alto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biología, Carnivoros, Conservación de los recursos naturales , Mamíferos, México

    ID MEDES: 138826 DOI: 10.15517/rbt.v66i3.30418 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.