• 1

    Análisis retrospectivo del uso de la cuádruple terapia con bismuto (Pylera ® ) en la práctica clínica real en España

    Gastroenterología y Hepatología 2018;41(8): 483-489

    medes_medicina en español

    AGUDO-FERNÁNDEZ S, GONZÁLEZ BLANCO A

    Gastroenterología y Hepatología 2018;41(8): 483-489

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La resistencia de Helicobacter pylori a los antibióticos es un problema creciente en nuestro medio y es necesario mejorar las tasas de erradicación. La cuádruple terapia con bismuto se ha considerado el tratamiento de primera o segunda línea en el nuevo consenso. Este estudio evalúa el uso de Pylera ® en un escenario clínico real. Pacientes y métodos Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal, entre marzo y septiembre de 2016, para evaluar los porcentajes de erradicación de Helicobacter pylori en pacientes tratados con Pylera ® . Los pacientes (naïve o con fallo a terapias previas) fueron tratados durante 10 días. La erradicación fue confirmada usando un test del aliento con urea al menos 30 días después de la finalización del tratamiento. Además se recogieron datos demográficos, clínico-analíticos y relacionados con el tratamiento. Resultados Fueron incluidos 185 pacientes (51,6 ± 16,19 años); el 63,8% fueron mujeres y el 9,2% tenían historia familiar de cáncer gástrico. La indicación más frecuente fue la dispepsia (55,1%). El 57,8% recibieron Pylera ® como primera línea de tratamiento. El 95,7% asociaron omeprazol. Se detectó una tasa de erradicación en primera línea de tratamiento del 78,15% por intención de tratar (86,6% por protocolo). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre pacientes naïve y los tratados previamente. Nueve pacientes abandonaron el tratamiento (4,9%), 7 debido a efectos secundarios leves y 2 por toma incorrecta. Conclusiones Pylera ® tiene unas aceptables tasas de erradicación como primera y segunda línea de tratamiento y muestra un adecuado perfil de seguridad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Bismuto, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gastroenterología, Helicobacter pylori, Hepatología, Tratamiento

    ID MEDES: 138777 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2018.05.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.