• 1

    Presentación orbitaria de enfermedad de Rosai-Dorfman

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(10): 515-518

    medes_medicina en español

    YATACO-VICENTE JA, ARAUJO-CASTILLO RV, LÓPEZ FUENTES MH

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(10): 515-518

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo Reportar un caso de tumoración orbitaria y proptosis, diagnosticado como enfermedad de Rosai-Dorfman (ERD). Método Reporte de caso clínico basado en revisión de la historia clínica, imágenes radiológicas y resultados de patología. Resultados Varón de 42 años con tumoración orbitaria y proptosis del ojo derecho. Se obtuvo una biopsia quirúrgica y el diagnostico de ERD se realizó mediante microscopia e inmunohistoquímica. El manejo definitivo incluyó citorreducción tumoral abierta, con buena respuesta. Discusión La ERD es una rara condición proliferativa, benigna de origen desconocido. Raramente afecta las cavidades craneanas, siendo la presentación orbitaria muy inusual. La confirmación diagnóstica es clave para tomar decisiones quirúrgicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad de Rosai-Dorfman, Hombres, Oftalmología, Órbita, Procedimientos quirúrgicos de citorreducción , Resonancia magnética nuclear

    ID MEDES: 138770 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.05.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.