• 1

    Fisiopatología de la artrosis: ¿cuál es la actualidad?

    Revista Española de Reumatología 2004;31(6): 379-393

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-ARMADA M, CARAMES B, CILLERO-PASTOR B, BLANCO GARCÍA F

    Revista Española de Reumatología 2004;31(6): 379-393

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La artrosis (OA) es una patología degenerativa de las articulaciones que se caracteriza por la degradación del cartílago articular hialino. Su progresión es lenta y tiene una etiología múltiple que implica el envejecimiento, la obesidad y la influencia genética como algunos de los factores que favorecen el desarrollo de la OA. En su fase final refleja una insuficiencia de los procesos de reparación del cartílago, resultando en la degradación de la matriz extracelular, muerte del condrocito (por apoptosis) y pérdida total de la integridad del cartílago. El condrocito es el único tipo celular presente en el cartílago maduro y causante de la reparación del tejido dañado. Sin embargo, el desarrollo de esta patología no sólo afecta al cartílago, sino a toda la estructura articular, incluyendo el hueso subcondral y el tejido sinovial. En esta revisión se evaluarán estos cambios desde el punto de vista molecular y celular y se revelará la complejidad de esta patología que incluye múltiples cambios en la estructura articular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artrosis, Citocinas, Enfermedades inflamatorias osteoarticulares, Fisiopatología, Líquido sinovial, Terapia biológica

    ID MEDES: 13877



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.