• 1

    Oxigenoterapia transcorneal como tratamiento de hifema persistente en un paciente con anemia de células falciformes

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(10): 507-510

    medes_medicina en español

    NEIRA-IBÁÑEZ P, CLEMENTE-TOMÁS R, MANFREDA-DOMÍNGUEZ L, OLATE-PÉREZ Á, ESCUDERO-IGUALADA R, DUCH-SAMPER A

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(10): 507-510

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Paciente varón de 10 años, de raza negra, con antecedente de traumatismo leve en ojo izquierdo; presenta agudeza visual corregida de 0,2 en escala de Snellen, hifema con altura de 1 mm, presión intraocular (PIO) de 12 mmHg en ese ojo, con incremento de PIO a 20 mmHg a las 72 h. Con el resultado positivo del estudio de drepanocitos, se decide tratamiento médico con oxigenoterapia transcorneal. Se logra el aclaramiento de la cámara anterior, con agudeza visual corregida de 0,8 y la reducción de la PIO a 8 mmHg. Discusión En los pacientes con hifema persitente en el contexto de una drepanocitosis, la oxigenoterapia transcorneal es una buena alternativa terapéutica. Se obtienen resultados satisfactorios inmediatos con la disminución de la PIO y el aclaramiento de la cámara anterior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia de células falciformes, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Niños, Oftalmología, Oxigenoterapia, Tratamiento

    ID MEDES: 138768 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.04.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.