• 1

    Caso clínico de histiocitosis de células de Langerhans presentándose como una celulitis orbitaria

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(10): 503-506

    medes_medicina en español

    ALBERT-FORT M, GONZÁLEZ-CANDIAL M

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(10): 503-506

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Paciente de 10 años de edad, con inflamación palpebral superior derecha, sin malestar general ni fiebre, de 3 semanas de evolución y sin respuesta a tratamiento antibiótico oral. La tomografía computarizada orbitaria reveló una lesión de tejidos blandos en el margen superior de la órbita extraconal con destrucción ósea del techo orbitario. El estudio anatomopatológico fue compatible con histiocitosis de células de Langerhans. Tras descartar afectación sistémica se realizó curetaje de la lesión orbitaria e infiltración de corticoides intraoperatoriamente con buena respuesta. Discusión La afectación orbitaria de la histiocitosis de células de Langerhans, a pesar de su baja incidencia, debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de un cuadro inflamatorio orbitario. Suele presentarse como una lesión osteolítica y se confirma con examen histológico y técnicas de inmunohistoquímicas positivas para CD1a y S100. Se recomienda un enfoque interdisciplinario para descartar afectación sistémica y desarrollar una estrategia de tratamiento apropiada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Celulitis, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Granuloma eosinófilo, Histiocitosis, Histiocitosis de células de Langerhans, Niños, Oftalmología, Orbitotomía, Tomografía computarizada, Triamcinolona

    ID MEDES: 138767 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.