• 1

    Casuística de 10 pacientes con queratitis por Acanthamoeba

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(10): 497-502

    medes_medicina en español

    ALFONSO-MUÑOZ EA, ROIG-REVERT MJ, FERNÁNDEZ-LÓPEZ E, HERNÁNDEZ-DÍAZ M, ARAUJO-MIRANDA R, PERIS-MARTÍNEZ C

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(10): 497-502

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Casos clínicos Presentamos 10 casos de queratitis por Acanthamoeba tratados en nuestro hospital entre 2008 y 2017. Todos eran portadores de lentes de contacto. Como tratamiento todos recibieron una biguanida junto a una diamidina. En 3 casos la infección no superaba el estroma superficial, respondiendo al tratamiento tópico. En 7 alcanzaba el estroma profundo, precisando 6 de ellos una queratoplastia penetrante, 3 «en caliente» por riesgo de perforación o extensión ocular. La agudeza visual mejoró en todos los casos. Conclusión La profundidad de la infección al diagnóstico aparece como el principal factor de riesgo para necesitar una queratoplastia penetrante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acanthamoeba, Amebicidas, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Oftalmología, Queratitis, Queratitis por acanthamoeba, Tratamiento

    ID MEDES: 138766 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.04.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.