• 1

    Tiña palpebral con blefaritis por Microsporum canis

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(10): 491-493

    medes_medicina en español

    CALLES MONAR PS, JUÁREZ MARTÍN A

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(10): 491-493

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Presentamos el caso de una niña de 3 años de edad, quien tenía una placa eritematoedematosa asociada a blefaritis y chalazión en el párpado superior derecho. Recibió tratamiento empírico con corticoide, antifúngico y antibiótico tópicos sin notar mejoría. El cultivo de raspado del párpado reveló Microsporum canis, por lo cual se prescribió terbinafina oral y miconazol-betametasona tópicos consiguiendo la curación clínica y microbiológica. Discusión La infección palpebral por dermatofitos es poco frecuente, pero debemos considerarla dentro de las sospechas diagnósticas de lesiones cutáneas palpebrales. Es clave el estudio microbiológico para su diagnóstico y tratamiento adecuados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Blefaritis, Casos clínicos, Dermatofitosis, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Miconazol, Microsporum canis, Mujeres, Niños, Oftalmología, Terbinafina, Tratamiento

    ID MEDES: 138764 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.04.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.