• 1

    Relación entre blefaritis y componentes del síndrome metabólico

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(10): 476-480

    medes_medicina en español

    PÉREZ-CANO HJ, RUBALCAVA-SOBERANIS ML, VELÁZQUEZ SALGADO R

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(10): 476-480

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar la relación entre los componentes del síndrome metabólico con la presencia de blefaritis. Métodos Se incluyeron 60 pacientes con diagnóstico de blefaritis y 30 sujetos control. Se realizaron medidas antropométricas, presión sanguínea y se obtuvieron muestras de sangre venosa periférica en condiciones de ayuno para la determinación de concentración de glucosa, colesterol y triglicéridos. El colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (c-HDL) se determinó después de precipitar las lipoproteínas que contienen apoB-100 con ácido fosfotúngstico/Mg 2+ . La concentración de las lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) se calculó utilizando la fórmula de Friedewald modificada por DeLong. Resultados En el análisis comparativo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la circunferencia de cintura (p = 0,0491), presión arterial sistólica (p = 0,0149), glucosa (p = 0,0045), colesterol total (p = 0,0001), c-HDL (p = 0,0049), c-LDL (p = 0,0266) y triglicéridos (p = 0,0059); mientras que en el IMC y en la presión diastólica no hubo diferencia significativa. Conclusiones Los resultados encontrados apoyan la hipótesis de que el síndrome metabólico podría ser considerado un factor de riesgo para el desarrollo de blefaritis y su detección oportuna es fundamental para evitar las complicaciones futuras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Blefaritis, Dislipemia, Estudios de casos y controles, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Glándulas tarsales, Oftalmología, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 138762 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.06.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.