• 1

    Biomicroscopia confocal en 4 pacientes con distrofia corneal policromática

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(10): 470-475

    medes_medicina en español

    BENITO-PASCUAL B, ARRIOLA-VILLALOBOS P, DÍAZ-VALLE D, BENÍTEZ DEL CASTILLO-SÁNCHEZ JM

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(10): 470-475

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La distrofia corneal policromática es una rara distrofia predescemética, con pocos casos publicados. Presentamos los hallazgos encontrados mediante lámpara de hendidura, biomicroscopia especular y confocal en una serie de 4 casos de esta entidad. Casos clínicos Se trata de 4 mujeres de entre 36 y 72 años, diagnosticadas de distrofia corneal policromática en revisiones rutinarias. Ninguna refería síntomas visuales ni antecedentes oculares de interés. La biomicroscopia anterior objetivó múltiples y pequeñas opacidades brillantes multicolores en la zona posterior del estroma corneal, con respeto epitelial y estromal anterior. Las opacidades eran bilaterales y distribuidas por toda la córnea. Se exploró a familiares directos, los cuales no presentaban opacidades. En la biomicroscopia especular se observaba un endotelio normal con partículas hiperreflectivas predesceméticas. En la microscopia confocal no se objetivaron alteraciones en epitelio, capa de Bowman y plexo nervioso subbasal. En 2 casos se apreciaban en el estroma anterior queratocitos hiperreflectivos y pequeñas partículas hiperreflectivas entre ellos. En cuanto al estroma medio, aparecían queratocitos hiperreflectivos en los 4 casos, partículas hiperreflectivas de pequeño tamaño en 2 y en los otros 2 existían queratocitos anormales con procesos prominentes. El estroma posterior en los 4 casos mostró gran cantidad de queratocitos hiperreflectivos y de partículas hiperreflectivas de distintos tamaños. Tales partículas impedían la exploración del endotelio. Conclusiones La distrofia corneal policromática presenta signos típicos en la exploración, que permiten su diagnóstico y caracterización. Aunque la imagen biomicroscópica parece evidenciar alteraciones solo en el estroma posterior, la microscopia confocal demuestra que la distrofia afecta a todo el estroma corneal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Córnea, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Distrofias hereditarias de la córnea, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Microscopía confocal, Oftalmología

    ID MEDES: 138761 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.06.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.