• 1

    Evolución natural de la pubarquia precoz y posibles patologías asociadas

    Anales de Pediatría 2018;89(4): 238-245

    medes_medicina en español

    SANCHO RODRÍGUEZ ML, BUENO LOZANO G, LABARTA AIZPÚN JI, DE ARRIBA MUÑOZ A

    Anales de Pediatría 2018;89(4): 238-245

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La pubarquia precoz (PP) es generalmente considerada como una enfermedad benigna, pero puede ser el primer signo de una enfermedad subyacente. Objetivo Analizar la etiología y la evolución de parámetros antropométricos, analíticos y de riesgo metabólico, en pacientes con PP. Material y métodos Estudio retrospectivo, descriptivo y analítico, de 92 pacientes afectos de PP. Se evaluaron medidas antropométricas y analíticas, la edad ósea y marcadores de metabolismo lipídico. Resultados Muestra de 92 pacientes (67 mujeres y 25 varones) con PP, con una edad media de 7,1 ± 0,6 años las mujeres y 8,3 ± 0,7 los varones. El 7,7% fueron pequeños para la edad gestacional. La edad ósea estaba adelantada (1,2 ± 0,1 años). Veintiún pacientes fueron clasificados como PP idiopática (23%), 60 como adrenarquia precoz idiopática (65%) y 11 como hiperplasia suprarrenal congénita no clásica (12%). La pubertad se mostró adelantada respecto a la media (11 ± 0,9 años en varones versus 9,9 ± 0,8 años en mujeres), así como la edad de la menarquia (11,8 ± 1,1 años), p < 0,001. La talla final alcanzada es próxima a la talla genética. Existe una correlación positiva entre el Z- score del índice de masa corporal, la glucemia y el colesterol LDL, así como una tendencia a la hiperinsulinemia. Conclusiones El presente estudio demuestra como la PP en la mayoría de los casos supone una patología benigna, no siendo infrecuente la hiperplasia suprarrenal congénita no clásica (12%). Estos pacientes presentaron un adelanto puberal, de la edad ósea y de la menarquia. El crecimiento fue adecuado, alcanzando prácticamente su talla genética. La PP asociada a obesidad presenta alteraciones analíticas de riesgo metabólico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropometría, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Etiología, Hiperplasia suprarrenal, Pediatría, Pubarquia precoz, Pubertad

    ID MEDES: 138750 DOI: 10.1016/j.anpedi.2017.11.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.