• 1

    Empatía y arte en estudiantes de medicina

    FEM. Revista de la Fundación Ed u cación Médica 2018;21(4): 209-213

    medes_medicina en español

    GUILERA T

    FEM. Revista de la Fundación Ed u cación Médica 2018;21(4): 209-213

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La empatía es la habilidad de identificar las emociones y pensamientos de otra persona y responder con una emoción adecuada. Las personas creativas son capaces de percibir las emociones e identificarlas con precisión. La empatía médica podría considerarse un arte que se puede aprender con las diversas manifestaciones artísticas. Objetivo. Analizar la relación entre empatía y arte en estudiantes de medicina. Sujetos y métodos. 110 voluntarios cumplimentaron un cuestionario de preguntas relacionadas con la expresión artística y el hábito de lectura no médica, y de tres escalas de empatía: Jefferson Scale of Physician Empathy, Empathy Quotient e Interpersonal Reactivity Index, que consta de cuatro subescalas: perspective taking, fantasy scale, empathetic concern y personal distress. Resultados. Un 77,4% eran mujeres, un 69,1% habían realizado algún tipo de expresión artística y un 45,5% leían de forma habitual literatura no médica. La percepción empática (p = 0,026) y la expresión artística (p = 0,007) fueron mayores en mujeres. Solamente los estudiantes que habían realizado algún tipo de expresión artística mostraron una mayor puntuación en la subescala de fantasía (p = 0,015). Conclusiones. La habilidad para ponerse en situaciones ficticias está más desarrollada en personas con tendencias artísticas. Sería interesante fomentar el hábito de lectura en estudiantes de medicina y que pudieran mantener alguna disciplina artística. De esta manera, se estimularía la creatividad, la apreciación artística y las habilidades empáticas, tan necesarias en el futuro profesional de los estudiantes de medicina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación médica, Empatía, Estudiantes de Medicina, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales

    ID MEDES: 138742



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.