• 1

    Estilos de aprendizaje y rendimiento académico: diferentes herramientas, diferentes resultados

    FEM. Revista de la Fundación Ed u cación Médica 2018;21(4): 173-180

    medes_medicina en español

    ESCANERO-MARCEN JF, SORIA MS, GUERRA-SÁNCHEZ M

    FEM. Revista de la Fundación Ed u cación Médica 2018;21(4): 173-180

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La aplicación de la teoría de los estilos de aprendizaje sirve para mejorar aquellos que tienen baja puntuación y capacitar a los estudiantes a aprender en las mejores condiciones en cualquier contexto. Para ello, la determinación de estilos por los distintos cuestionarios debe ser superponible. Por otro lado, la relación entre estilos y rendimiento académico también es un tema confuso. Sujetos y métodos. Para determinar los estilos de aprendizaje de estudiantes de fisiología de medicina se han utilizado dos cuestionarios (CHAEA e ILS). El rendimiento académico de los estudiantes se midió al final de curso con dos pruebas distintas: test de elección múltiple y preguntas abiertas de desarrollo. Resultados. Estilos de aprendizaje: el CHAEA mostró que los estudiantes eran mayoritariamente reflexivos, mientras que el ILS reveló que eran activos. Rendimiento académico y estilo de aprendizaje: los estudiantes reflexivos del CHAEA alcanzaron calificaciones más altas en las pruebas de tipo test y los activos, las más bajas. Por otro lado, los activos según el ILS obtuvieron calificaciones significativamente más bajas que los sensitivos en la prueba de tipo test. Conclusiones. Las distintas herramientas proporcionan diagnósticos diferentes y el rendimiento académico es dudoso que pueda verse afectado por los estilos. Estos hallazgos apuntan la necesidad de revisar los criterios para determinar los estilos de aprendizaje e intentar homogeneizarlos con objeto de conseguir una aplicación universal y trabajar con las características que definen los estilos, mejor que con las preguntas de los cuestionarios que han sido contestadas erróneamente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprendizaje, Educación médica, España, Estudiantes de Medicina, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Rendimiento académico, Trastornos del aprendizaje

    ID MEDES: 138738



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.