• 1

    Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud

    FEM. Revista de la Fundación Ed u cación Médica 2018;21(3): 153-157

    medes_medicina en español

    ZÁRATE-DEPRAECT NE, SOTO-DECUIR MG, MARTÍNEZ-AGUIRRE EG, CASTRO-CASTRO ML, GARCÍA-JAU RA, LÓPEZ-LEYVA NM

    FEM. Revista de la Fundación Ed u cación Médica 2018;21(3): 153-157

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Un hábito positivo del pensamiento genera una conducta efectiva y, dentro del contexto educativo, el hábito de estudio asegura el éxito académico. El estudiante se enfrenta constantemente a las exigencias que la formación médica requiere, por lo que se considera que la ausencia de hábitos de estudio puede ser un factor predisponente de estrés académico. Objetivo. Analizar los hábitos de estudio y su relación con el estrés académico en los estudiantes del área de la salud. Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo, correlacional, transversal, de una muestra seleccionada aleatoriamente y conformada por 741 estudiantes de primer año de licenciatura en medicina general. Se aplicó el inventario de hábitos de estudio de Vicuña y el inventario de estrés académico de Barraza. Resultados. Se encontró relación entre la ausencia de hábitos de estudio y las respuestas fisiológicas y psicológicas asociadas al estrés: a menores hábitos de estudio, mayor predisposición al estrés académico. Conclusiones. Al no solventar las demandas académicas que exige el contexto universitario a través de hábitos de estudio, el estudiante de medicina de primer año se estresa y lo manifiesta física, psicológicamente y en su comportamiento. El 36,82% tienen hábitos de estudio y a un 81,04% les genera estrés el hecho de competir con los compañeros, la sobrecarga académica, el carácter del profesor, los exámenes, las tareas que piden los profesores, el tiempo limitado para hacer las tareas y no comprender bien los temas analizados en clase.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación médica, Estrés psicológico, Estudiantes del área de la salud , Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Méjico

    ID MEDES: 138733



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.