• 1

    Percepción del cumplimiento de la misión por estudiantes de medicina de una universidad de México

    FEM. Revista de la Fundación Ed u cación Médica 2018;21(3): 129-135

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-CANO JM, CÓRDOVA JA, GUZMÁN-PRIEGO C

    FEM. Revista de la Fundación Ed u cación Médica 2018;21(3): 129-135

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La misión de la educación médica tiene dos objetivos fundamentales: resolver problemas de salud del individuo y la sociedad y aplicar la información científica para que esa práctica sea ética, científica, tecnológica y humanística. Para analizar la aceptación de esos objetivos y su cumplimiento en el currículo se hizo una encuesta a estudiantes de medicina de una universidad del sureste de México. Sujetos y métodos. El estudio fue de tipo evaluación verdadera, centrada en el cliente y basada en el consumidor. La encuesta fue de tipo Likert de cinco ítems y con preguntas abiertas. La muestra no probabilística constaba de 147 estudiantes de medicina de los semestres cuarto y octavo. Se hicieron estadísticos de tendencia central y comparación de medias. Resultados. Los estudiantes del cuarto semestre percibieron un mejor cumplimiento de los objetivos de la misión que los del octavo semestre. En el cuarto semestre hubo mayor asociación por las asignaturas del área clínica y el primer objetivo. En el octavo aumentó también el valor de t para las asignaturas del área básica. Para el segundo objetivo, los estudiantes del cuarto semestre percibieron mejor las asignaturas de área clínica y básica que los del octavo, pero no mejor que para el primer objetivo. Demandaron mayor énfasis en el área clínica y en el manejo y aplicación de la información para resolver problemas de salud. Conclusión. Los estudiantes están de acuerdo con los objetivos de la misión, pero insatisfechos con la puesta en práctica del currículo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Competencia clínica, Educación médica, Encuestas de satisfacción, Estudiantes de Medicina, Facultad de medicina, Méjico, Satisfacción de los consumidores

    ID MEDES: 138730



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.