• 1

    ¿Afecta el medio a los suicidios que se cometen en España? Análisis descriptivo del patrón temporoespacial

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2018;11(4): 192-198

    medes_medicina en español

    SANTURTÚN M, SANTURTÚN A, ZARRABEITIA MT

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2018;11(4): 192-198

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El suicidio es un problema de salud pública, ya que representa una de las principales causas de muerte no natural. Hay múltiples factores que influyen en el riesgo de la conducta suicida. Este trabajo analiza la distribución geográfica del suicidio en España, el patrón temporal y la relación entre la tasa de suicidios y el producto interior bruto (PIB) per cápita en el país. Material y métodos Se ha realizado un estudio retrospectivo en el que se han analizado las muertes por suicidio, por sexo y por grupos de edad, en las 50 provincias españolas entre 2000 y 2012. La tendencia anual de los suicidios se calculó mediante el coeficiente de correlación Tau b de Kendall, y se empleó el análisis de varianza (ANOVA) y el test de Bonferroni para evaluar las diferencias en la mortalidad a escala estacional, mensual y semanal. Finalmente, se evaluó la asociación entre el PIB per cápita y las muertes autoinflingidas en las provincias. Resultados Entre 2000 y 2012 fallecieron 42.905 individuos de 15 años de edad en adelante por suicidio en España. La tasa media anual de incidencia durante el periodo de estudio fue de 95 suicidios/millón de habitantes. El sur y el noroeste de España acumularon las mayores tasas de mortalidad por esta causa. A escala global, en el país existió una tendencia descendente en las muertes por suicidio en personas de más de 64 años ( CC = –0,744; p = 0,0004), y los suicidios siguieron un patrón estacional con máximos en verano y mínimos en otoño (f = 0,504; p < 0,0001); asimismo, se encontró una relación inversa entre el PIB per cápita y la tasa de suicidios de cada provincia (r = –0,645; p < 0,0001), que se intensificó en los grupos poblacionales de mayor edad. Conclusiones Los suicidios no siguen una distribución geográfica homogénea en el país y la tasa de suicidios en varones es muy superior a la tasa en mujeres. Existió un descenso en la tasa de suicidios en las personas de más de 64 años, por lo que parece que las medidas de actuación tomadas en España estuvieran siendo efectivas. El patrón espacio-temporal encontrado, así como la relación con el PIB, sirven de base para en futuros estudios poder profundizar en los factores de riesgo asociados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Distribución geográfica, Epidemiología, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Producto interno bruto, Psiquiatría, Suicidio

    ID MEDES: 138697 DOI: 10.1016/j.rpsm.2017.05.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.