• 1

    Actinomicosis primaria intestinal. Informe de un caso en íleon y colon. Revisión de la literatura

    Revista Española de Patología 2018;51(4): 253-256

    medes_medicina en español

    VALDÉS-PEREGRINA EN, BONIFAZ A, ARTEAGA-SARMIENTO JF, HERNÁNDEZ-GONZÁLEZ M

    Revista Española de Patología 2018;51(4): 253-256

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La actinomicosis es una enfermedad crónica, supurativa e inflamatoria granulomatosa causada por bacterias filamentosas grampositivas anaerobias del género Actinomyces , siendo más frecuente Actinomyces israelii . Caso clínico: hombre de 42 años de edad con dolor abdominal, pérdida de peso de 10 kg y tumor en epigastrio adherido a planos profundos. La tomografía reveló dilatación de las asas intestinales; así como engrosamiento de las paredes de colon, por lo que se pensó en proceso linfoproliferativo. Se extirparon quirúrgicamente el tumor, fragmento íleon y colon; los cuales se encontraban adheridos por tejido fibroadiposo de la serosa. Microscópicamente se observó abundante infiltrado de leucocitos polimorfonucleares y gránulos de bacterias compatibles con Actinomyces spp .

    Notas:

     

    Palabras clave: Actinomicosis, Actinomyces israelii, Adultos, Anatomía patológica, Casos clínicos, Colon, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Hombres, Íleon, Inmunohistoquímica

    ID MEDES: 138686 DOI: 10.1016/j.patol.2017.10.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.