• 1

    Melanoma primario de vejiga urinaria: presentación de caso

    Revista Española de Patología 2018;51(4): 244-247

    medes_medicina en español

    OSORIO E, OROZCO R, ARGUETA V

    Revista Española de Patología 2018;51(4): 244-247

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los melanomas de vejiga urinaria son poco frecuentes. Presentamos el caso de una paciente femenina de 58 años, quien consultó por disuria y hematuria de 4 meses de evolución. Se le realizó cistoscopia y biopsia, la cual fue interpretada como melanoma invasivo. Posteriormente se realizó cistectomía parcial, en la cual se diagnosticó melanoma, confirmado por positividad de las células neoplásicas para Melan-A y HMB-45 en estudio de inmunohistoquímica. Se demostró invasión neoplásica de todo el espesor de la capa muscular y de bordes quirúrgicos. Cuatro meses después se recibió vejiga urinaria de 13 × 7 × 5 cm, en la cual se encontró, además del melanoma, melanosis y nevo melanocítico en vejiga urinaria. El nevo melanocítico se demostró mediante positividad a anticuerpos melanocíticos, de células no atípicas en capa basal de urotelio vecino y distante al tumor. La paciente sobrevivió 9 meses.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Anatomía patológica, Cáncer de vejiga, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Inmunohistoquímica , Melanoma, Melanosis, Mujeres, Vejiga

    ID MEDES: 138684 DOI: 10.1016/j.patol.2017.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.