• 1

    Validación y fiabilidad de la versión española de la escala autoadministrada de Evaluación de Signos y Síntomas Neuropáticos de Leeds (S-LANSS)

    Neurología 2018;33(8): 505-514

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-DE-URALDE-VILLANUEVA I, GIL-MARTÍNEZ A, CANDELAS-FERNÁNDEZ P, DE ANDRÉS-ARES J, BELTRÁN-ALACREU H, LA TOUCHE R

    Neurología 2018;33(8): 505-514

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La escala autoadministrada de Evaluación de Signos y Síntomas Neuropáticos de Leeds (S-LANSS) es un instrumento diseñado para identificar a pacientes con dolor de características neuropáticas. Objetivo Evaluar la validez y fiabilidad de la versión española del S-LANSS. Métodos Se incluyó un total de 182 pacientes con dolor crónico para evaluar la validez discriminante y convergente del S-LANSS, incrementándose la muestra hasta 321 pacientes para valorar la validez de constructo y la fiabilidad de la escala. Se utilizó como variable criterio la versión validada al español del ID-Pain. Todos los participantes cumplimentaron el cuestionario ID-Pain, el S-LANSS, y la Escala Numérica del Dolor. La validez discriminante se evaluó mediante el análisis del área bajo la curva de características operativas para el receptor, y la sensibilidad y especificidad. La validez de constructo se evaluó mediante un análisis factorial y mediante el análisis del odds-ratio de cada ítem del S-LANSS respecto a la puntuación total. La validez convergente y la fiabilidad se valoraron con la R de Pearson y el alfa de Cronbach respectivamente. Resultados El punto de corte óptimo del S-LANSS fue ≥ 12 puntos (área bajo la curva = 0,89; sensibilidad = 88,7; especificidad = 76,6). El S-LANSS presentó un factor y, además, cada ítem contribuyó significativamente a la puntuación total positiva del S-LANSS (p < 0,05). El S-LANSS mostró una relación significativa con el ID-Pain (R = 0,734) y un alfa de Cronbach de 0,71. Conclusión La versión española del S-LANSS es válida y fiable para identificar pacientes con dolor crónico con características neuropáticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dolor crónico, Dolor neuropático, Estudios de validación, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Neurología, Psicometría, Validez de las pruebas

    ID MEDES: 138666 DOI: 10.1016/j.nrl.2016.10.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.