• 1

    Experiencia con toxina botulínica en la migraña crónica

    Neurología 2018;33(8): 499-504

    medes_medicina en español

    CASTRILLO SANZ A, MOROLLÓN SÁNCHEZ-MATEOS N, SIMONET HERNÁNDEZ C, FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ B, CERDÁN SANTACRUZ D, MENDOZA RODRÍGUEZ A, RODRÍGUEZ SANZ MF, TABERNERO GARCÍA C, GUERRERO BECERRA P, FERRERO ROS M, DUATE GARCÍA-LUIS J

    Neurología 2018;33(8): 499-504

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir la experiencia con la administración de toxina botulínica tipo A (OnabotA) en el tratamiento de la migraña crónica (MC) en Segovia durante 16 meses, evaluar su beneficio y buscar marcadores clínicos que sirvan para predecir una mejor respuesta al tratamiento. Pacientes y métodos Estudio prospectivo de pacientes con MC que recibieron infiltraciones con OnabotA durante 16 meses. Se evaluó la eficacia de OnabotA comparando la reducción en el número de días de cefalea, en la intensidad y efectos adversos. Se comparó el efecto del tratamiento con el factor tiempo mediante un análisis de la varianza de dos vías (ANOVA). Se estudió la correlación del efecto del tratamiento con el resto de las variables mediante un modelo de regresión lineal para buscar marcadores clínicos que sirvan para predecir una mejor respuesta. Resultados Se incluyó a 69 pacientes que cumplían criterios de MC. Se les realizó una media de 2 infiltraciones. La edad media fue de 43 años, el 88,4% fueron mujeres. La frecuencia de los días de cefalea y su intensidad se redujeron de forma significativa (p < 0,005) y esta mejoría se mantuvo a lo largo del tiempo. Se encontró una correlación negativa entre la reducción de la intensidad y el número de tratamientos previos a la administración de la toxina. Conclusión El efecto beneficioso de la OnabotA en la MC se mantiene en el tiempo, siendo un tratamiento seguro y bien tolerado. No debe retrasarse su uso en MC refractaria, ya que su beneficio podría ser mayor cuanto antes se administre.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Migraña, Neurología, Toxina botulínica, Tratamiento

    ID MEDES: 138665 DOI: 10.1016/j.nrl.2016.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.