• 1

    Dificultades de reclutamiento en investigación en cuidados paliativos

    Medicina Paliativa 2018;25(4): 268-273

    medes_medicina en español

    CHISBERT ALAPONT E, BENEDITO MONLEÓN MA, LLINARES INSA L, GARCÍA SALVADOR I

    Medicina Paliativa 2018;25(4): 268-273

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la mortandad de la muestra en investigaciones con pacientes paliativos oncológicos en domicilio. Método Estudio descriptivo y transversal. Se planteó un estudio multicéntrico con muestreo intencional entre enero 2011 y junio 2012. Criterios de inclusión: Pacientes oncológicos subsidiarios de cuidados paliativos, ECOG 2-3, mayores de 18 años, con cuidador familiar en domicilio y consentimiento informado. Se analizaron variables sociodemográficas, mortandad de la muestra y otros factores relacionados con las dificultades en el reclutamiento, la participación y los tiempos de dilación entre las etapas de la investigación. Se realizaron análisis descriptivos e inferenciales. Resultados Ciento treinta y cuatro pacientes cumplían criterios de inclusión, con una edad media de 69,97 años. El 50% eran hombres, estando casados el 58,2% y viudos el 29,9%. Tan solo 57 pacientes concluyeron el estudio. El 53% de los pacientes no fueron incluidos en el estudio, un 4,5% de las entrevistas no se concluyeron, por lo que la mortandad de la muestra fue del 57,5%. Declinaron participar el 35,2% de los pacientes (57,7% hombres) y el 42,3% de los cuidadores (80,3% mujeres). El equipo excluyó al 22,5%de los pacientes por causas clínicas. Las causas de la no participación fueron: sin especificar el 29,6%; reagudización de los síntomas el 25,4%; deterioro del estado general el 23,9%; exitus el 8,5%; no problemas alimenticios el 5,6%; falta de tiempo el 4,2%; no firmar el consentimiento el 1,4%; y no implicar a la cuidadora el 1,4%.Todas las entrevistas no concluidas fueron causadas por reagudización sintomática. El tiempo transcurrido entre el reclutamiento y el sondeo sobre la participación no fue estadísticamente significativo entre los participantes y los no participantes. Tampoco lo fue entre las entrevistas concluidas y las no concluidas. Conclusiones El diseño de cualquier investigación en paliativos debería tener en cuenta la alta mortandad de la muestra en este tipo de investigaciones, no habiéndose encontrado factores fácilmente modificables por el investigador que puedan disminuirla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados paliativos, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Investigación, Medicina paliativa, Metodología, Mortalidad

    ID MEDES: 138655 DOI: 10.1016/j.medipa.2017.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.