• 1

    Miedo a la muerte en estudiantes de Medicina

    Medicina Paliativa 2018;25(4): 230-235

    medes_medicina en español

    AGUSTI AM, ESQUERDA M, AMORÓS E, KISKERRI A, NABAL M, VIÑAS J

    Medicina Paliativa 2018;25(4): 230-235

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El presente estudio tiene como objetivo detectar, describir y analizar el miedo a la muerte de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Lleida de los cursos comprendidos entre 1998-2014, y conocer si este miedo se relaciona con variables como el género, la edad, las pérdidas personales, las creencias hacia la muerte y la influencia del plan de estudios. Método Forman parte del estudio 676 estudiantes de Medicina de los cursos comprendidos entre 1998-2014, a los que se administra la escala revisada de Collett-Lester de miedo a la muerte y un cuestionario de variables sociodemográficas y biográficas. Resultado El análisis de las variables encuestadas indica que los estudiantes de Medicina presentan un nivel intermedio de miedo a la muerte y al proceso de morir; los resultados varían según el género, la edad, las pérdidas personales, las creencias hacia la muerte y el plan de estudios. Conclusiones Con los resultados obtenidos se propone la necesidad de que desde las facultades de Medicina se incluya o se enfatice en un abordaje más orientado a la muerte y el sufrimiento que permita al estudiante de Medicina obtener mayores conocimientos y formarse en acompañar al morir y la muerte.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actitud frente a la muerte, Cataluña, Cuidados paliativos, España, Estudiantes de Medicina, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina paliativa

    ID MEDES: 138650 DOI: 10.1016/j.medipa.2017.05.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.