• 1

    Modelo Point-of-Care Ultrasound en Atención Primaria: ¿herramienta de alta resolución?

    Atención Primaria 2018;50(8): 500-508

    medes_medicina en español

    CALVO CEBRIÁN A, LOPEZ GARCIA-FRANCO A, SHORT APELLANIZ J

    Atención Primaria 2018;50(8): 500-508

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El modelo «Point of Care Ultrasound» es una forma de hacer ecografía clínica rápida con un fin: responder a una cuestión clínica de forma inmediata. No es hacer ecografía de modo sistemático como la que hacen los radiólogos, ni pretende sustituirla. Es útil en alguna forma de cribado (aneurisma de aorta abdominal) y es de especial interés en procedimientos ecoguiados (infiltraciones articulares). Permite adecuar las derivaciones, minimizando la incertidumbre y descartando determinadas enfermedades por su elevada precisión diagnóstica. Pero puede llevarnos al sobrediágnostico si las exploraciones que realizamos son no limitadas a los órganos sobre los que está fundamentada nuestra sospecha clínica. La ecografía es una herramienta más del proceso diagnóstico, pero que debe ser limitada en su utilización a determinadas situaciones clínicas. Su uso en la detección precoz de enfermedades prevalentes en Atención Primaria deberá ser convenientemente evaluado.Y, por otra parte, con gran evidencia de alta precisión diagnóstica en un gran elenco de entidades patológicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Medicina familiar, Revisión, Ultrasonografía

    ID MEDES: 138641 DOI: 10.1016/j.aprim.2017.11.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.