• 1

    Síntomas psicosomáticos como expresión del deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes

    Atención Primaria 2018;50(8): 493-499

    medes_medicina en español

    FUENTES CHACÓN RM, SIMÓN SAIZ MJ, GARRIDO ABEJAR M, SERRANO PARRA MD, LARRAÑAGA RUBIO ME, YUBERO JIMÉNEZ S

    Atención Primaria 2018;50(8): 493-499

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar, en una población de adolescentes escolarizados, la relación entre síntomas psicosomáticos y calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) diferenciando por sexo y grupo de edad. Diseño Estudio transversal. Emplazamiento Cinco Institutos de Educación Secundaria. Participantes Ochocientos cuarenta y cuatro adolescentes de entre 15 y 18 años que cursaban 3.° y 4.° de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Mediciones principales CVRS mediante KIDSCREEN-52 y síntomas psicosomáticos con la escala de problemas psicosomáticos (PSP). Resultados Las chicas y los adolescentes de 17-18 años presentaron síntomas psicosomáticos significativamente más altos, ambos grupos también puntuaron peor en todas las dimensiones de CVRS aunque solo alcanzaron significación las dimensiones relacionadas con bienestar físico, bienestar mental y estado de ánimo y estrés. Todos los síntomas psicosomáticos se asociaron de forma inversa con las 10 dimensiones del KIDSCREEN-52. Los modelos de regresión realizados mostraron que tristeza, dificultad de concentración y dificultad para dormir fueron los predictores de peor CVRS en ambos sexos y grupos de edad, y estas variables explicaron entre un 30 y un 41% de la varianza de la CVRS de los adolescentes. Conclusiones Los síntomas psicosomáticos son más frecuentes en las chicas y en los adolescentes mayores, y predictores de peor CVRS. Es importante diferenciarlos de afecciones médicas para evitar intervenciones innecesarias. Como expresiones de malestar emocional deben ser evaluados y tratados de forma integral porque interfieren en la vida cotidiana y aumentan la vulnerabilidad propia de la adolescencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Atención Primaria de salud, Calidad de vida, España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Trastornos psicosomáticos

    ID MEDES: 138640 DOI: 10.1016/j.aprim.2017.06.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.