• 1

    Descripción de factores contribuyentes en sucesos adversos relacionados con la seguridad del paciente y su evitabilidad

    Atención Primaria 2018;50(8): 486-492

    medes_medicina en español

    GUERRA-GARCÍA MM, CAMPOS-RIVAS B, SANMARFUL-SCHWARZ A, VÍRSEDA-SACRISTÁN A, DORREGO-LÓPEZ MA, CHARLE-CRESPO Á

    Atención Primaria 2018;50(8): 486-492

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar el grado en que los sucesos adversos (SA) ligados a la asistencia sanitaria alcanzan al paciente y su severidad. Analizar los factores contribuyentes a la aparición de SA, la relación con el daño provocado y el grado de evitabilidad. Diseño Estudio descriptivo retrospectivo. Emplazamiento Servicio de Atención Primaria de Porriño desde enero de 2014 a abril de 2016. Participantes y/o contexto Se incluyeron notificaciones de SA en el Sistema de Notificación y Aprendizaje para Seguridad del Paciente (SiNASP). Método Variables de medida: incidente adverso (IA) si no alcanzó al paciente o no produjo daño, evento adverso (EA) si llegó al paciente con daño. Grado de daño clasificado como mínimo, menor, moderado, crítico y catastrófico. Evitabilidad registrada como escasa evidencia de ser evitable, 50% evitable y sólida evidencia de ser evitable. Análisis de datos: porcentajes y test de chi-cuadrado para variables cualitativas; p < 0,05 con SPSS.15 Fuente de datos: SiNASP. Consideraciones éticas: autorizado por el Comité de Ética de Investigación (2016/344). Resultados Se registraron 166 SA (50,0% hombres, 46,4% mujeres; edad media: 60,80 años). El 62,7% alcanzaron al paciente. EA: 45,8% produjeron daño mínimo y 2,4%, daño crítico. Los profesionales fueron factor contribuyente en el 71,7% de los EA, encontrándose tendencia a la asociación entre deficiente comunicación y ausencia de protocolos con el daño producido. Grado de evitabilidad: 96,4%. Conclusiones La mayoría de los SA alcanzaron al paciente, estando relacionados con la medicación, pruebas diagnósticas y errores de laboratorio. El grado de daño se asoció con problemas de comunicación, ausencia o deficiencia de protocolos y escasa cultura en seguridad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Calidad asistencial, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Galicia, Medicina familiar, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 138639 DOI: 10.1016/j.aprim.2017.05.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.