• 1

    Hidrogel oftálmico de cisteamina para el tratamiento de la cistinosis ocular

    Farmacia Hospitalaria 2017;41(6): 678-687

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-FERREIRO A, LUACES-RODRÍGUEZ A, DÍAZ-TOMÉ V, GIL-MARTÍNEZ M, RODRÍGUEZ ARES MT, TOURIÑO PERALBA R, BLANCO-MÉNDEZ J, GONZÁLEZ-BARCIA M, OTERO-ESPINAR FJ, LAMAS MJ

    Farmacia Hospitalaria 2017;41(6): 678-687

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La cistinosis ocular es una enfermedad rara que se caracteriza por el depósito de cristales de cistina a nivel corneal, los cuales dificultan la visión de los pacientes. La cisteamina oral se administra en forma de cisteamina, pero esta no alcanza la córnea debido a la falta de vascularización corneal, por lo que es necesaria la aplicación tópica ocular. El objetivo del presente trabajo es determinar la estabilidad de un hidrogel oftálmico de cisteamina, potencialmente formulable en servicios de farmacia hospitalaria, conservado este bajo diferentes condiciones de almacenamiento durante un periodo de 30 días. Los parámetros físicos y químicos evaluados han sido la osmolalidad, el pH y la concentración de cisteamina, siendo esta última valorada mediante un método de cromatografía líquida de ultra alta presión, empleando un detector de masas en tándem (UPLC-MS/MS). Los ensayos descriptivos se han basado en la medición de la transparencia y los ensayos microbiológicos en la realización de pruebas de esterilidad. Los resultados obtenidos permiten concluir que el hidrogel de cisteamina es estable durante un periodo de 30 días, recomendándose que su conservación sea en nevera.

    Notas:

     

    Palabras clave: Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 138624 [En proceso] DOI: 10.7399/fh.10834 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.