• 1

    Análisis modal de fallos y efectos de la utilización de jeringas orales para administrar medicamentos líquidos

    Farmacia Hospitalaria 2017;41(6): 674-677

    medes_medicina en español

    ARANAZ-ANDRÉS JM, BERMEJO-VICEDO T, MUÑOZ-OJEDA I, DELGADO-SILVEIRA E, CHAMORRO-RUBIO S, FERNÁNDEZ-PUENTES Á, GARCÍA-COLLÍA M, GUERRA-ALIA EM

    Farmacia Hospitalaria 2017;41(6): 674-677

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Realizar un análisis modal de fallos y efectos (AMFE) aplicado a la utilización de jeringas orales.Métodos: Un grupo multidisciplinar dentro del Comité de Seguridad analizó las etapas en la administración oral de los medicamentos líquidos, identificándose las más críticas y estableciendo modos potenciales de fallo que podrían producir un error. El riesgo asociado a cada modo de fallo se calculó utilizando el número de prioridad de riesgo (NPR). Se sugirieron acciones preventivas.Resultados: Se identificaron cinco modos de fallo, todos clasificados de alto riesgo (NPR>100). Siete de las ocho recomendaciones fueron implementadas.Conclusiones: La aplicación de la metodología AMFE ha sido una herramienta muy útil que ha permitido conocer los riesgos, analizar las causas que los pueden provocar y saber los efectos que tienen en la seguridad del paciente; todo ello con el fin de implantar acciones para reducirlos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 138623 [En proceso] DOI: 10.7399/fh.10792 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.