• 1

    Balance energético en adolescentes deportistas del Cantón Manta (Manabí, Ecuador)

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(2): 120-126

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ GALLARDO D, ARENCIBIA MORENO R, REZAVALA ZAMBRANO NM, HIDALGO BARRETO TJ, VÁSQUEZ GILER Y

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(2): 120-126

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El Balance Energético es un proceso interactivo y dinámico con reflejo en la masa corporal de los sujetos y, como objeto funcional susceptible de cambio, requiere de seguimiento en adolescentes practicantes sistemáticos de actividad física. Objetivo: Evaluar el Balance energético en adolescentes deportistas del Cantón Manta (Manabí, Ecuador). Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal sobre 94 adolescentes masculinos en la categoría Fútbol Sub16. Se recopila información sobre ingesta energética nutrimental y gasto energético mediante recordatorio de 24 horas y encuesta tiempo/movimiento, así como de rasgos antropométricos. Resultados: La incorporación de energía alimentaria alcanza 1847,45±351,87 kcal/d, con valor promedio sobre peso total de 33,72±2,05 kcal y 35,81±1,76 kcal respecto a masa muscular. Los valores de ingesta proteica son aceptables. El gasto energético es de 3433,17±121,76 kcal, los mayores niveles en la práctica deportiva y las de carácter sedentario. Mientras que los compartimentos graso y muscular se sitúan en 3,22±0,57 y 51,70±0,15 kg. Discusión: Se determina una depresión en la incorporación de energía alimentaria respecto a recomendaciones de consumo reportadas por organismos internacionales con diferencias estadísticamente significativas entre los adolescentes (t=44,405; p-valor=0,00; p<0,05) reflejo de la insuficiente incorporación de macronutrientes, no así en relación con la Masa Libre de Grasa y revela un balance energético negativo con repercusión en el estado nutricional. Conclusiones: El balance energético alimentario es de carácter negativo y limita el establecimiento de reservas energéticas corporales, condicionando un compartimento graso restringido y potenciales respuestas adaptativas no deseables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Deportistas, Ecuador, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gasto energético total, Metabolismo energético, Nutrición

    ID MEDES: 138618 DOI: 10.12873/382rarencibia *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.