• 1

    Dieta mediterránea en adolescentes: relación con género, localidad de residencia, nivel de actividad física y salud autopercibida

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(2): 86-91

    medes_medicina en español

    SANTOS LABRADOR RM

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(2): 86-91

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los hábitos de vida saludable como la dieta mediterránea y la actividad física conllevan grandes beneficios para la salud. El objetivo del estudio fue triple: (i) determinar la adherencia a la dieta mediterránea de los adolescentes de la provincia de Salamanca (España); (ii) comprobar si esta varía entre géneros, localidad de procedencia y niveles de actividad física; (iii) examinar la asociación entre la dieta mediterránea y la autopercepción de la salud. Participaron 867 adolescentes, de entre 12-16 años de edad (14.04±1.19 años), siendo el 53.9% (n=467) chicos. La adherencia a la dieta mediterránea fue medida con el cuestionario KIDMED, la salud autopercibida a través del Health and Wellbeing Questionnaire y el nivel de práctica de actividad física mediante el cuestionario IPAQ-A. Los resultados indicaron que el 31.8% de los escolares presentaba una alta adherencia a la dieta mediterránea, mientras que el 12.4% mostró una baja adherencia. Las chicas (χ2 = 8.077; p = 0.018) y los adolescentes más activos físicamente (χ2 = 10.225; p = 0.037) manifestaron una mayor adherencia. Asimismo, el índice de adherencia a la dieta mediterránea estuvo asociado positivamente con la salud autopercibida (β = 0.162; p < 0.001). En consecuencia, la mayor parte de los adolescentes salmantinos debería mejorar su adherencia a un patrón dietético saludable como es la dieta mediterránea, especialmente los de género masculino y los físicamente menos activos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Dieta mediterránea, Ejercicio físico, España, Género y salud , Nutrición

    ID MEDES: 138617 DOI: 10.12873/382santos *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.