• 1

    Atole de amaranto y su efecto potencial sobre la composición corporal de adultas mayores

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(2): 114-119

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ ACEVEDO O, REYES HERNÁNDEZ J, GAYTÁN HERNÁNDEZ D, VICTORIA CAMPOS CI, PALOS LUCIO AG

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(2): 114-119

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El envejecimiento implica disminución de las capacidades físicas asociado a un deficit nutricional por un bajo aporte de calorías y/o proteínas que disminuyen la masa muscular. El desarrollo de dietas que incorporen alimentos funcionales como el amaranto, cuyo contenido de proteína es muy similar y comparable a la caseína, podrían mejorar el estado nutricio de este grupo de población. Objetivo: Evaluar el efecto de una bebida “atole” a base de amaranto sobre la composición corporal de mujeres mayores utilizando bioimpedancia. Métodos: Se incluyeron 26 mujeres mayores de 60 años suplementadas por 90 días con atole estandarizado con 22.5g de amaranto. Se aplicó la prueba estadística t de Student para muestras relacionadas con un intervalo de confianza del 95%. La evaluación se realizó basal, intermedia día 30 y final día 90. Resultados: En 90 días mostraron disminución de peso »0.97 ± 1.9kg, masa grasa »2 ± 2.0kg (p £ 0.05) y aumento de masa magra »1.20 ±1.8 Kg (p £ 0.05). Discusión: El Amaranto tiene gran potencial como cultivo sostenible con alta incidencia en la seguridad alimentaria, particularmente en grupos vulnerables donde la desnutrición es causa primordial de la fragilidad en el adulto mayor. Conclusiones: Se sugiere que el atole de amaranto favorece la ganancia de masa muscular en adultos mayores. Son necesarias futuras investigaciones sobre los efectos del consumo de amaranto en el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentación suplementaria, Amaranthus, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Composición corporal, Estado nutricional, Malnutrición, Mujeres, Nutrición

    ID MEDES: 138616 DOI: 10.12873/382ogonzalez *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.