• 1

    Influencia del estado nutricional en la prevención y evolución del cáncer de mama

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(2): 149-155

    medes_medicina en español

    LÓPEZ BLÁZQUEZ L, RAMIRO ARMUÑA I

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(2): 149-155

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: El cáncer de mama es una de las primeras causas de morbi-mortalidad en la mujer a nivel mundial. Está influenciado por múltiples factores, entre los que destaca el estilo de vida y el estado nutricional, que pueden actuar como factores protectores, predisponentes u obstaculizando el tratamiento. Objetivo: Determinar la asociación entre el estado nutricional y un estilo de vida saludable con la prevención y evolución del cáncer de mama. Resultados: Diferentes estudios afirman que la realización de ejercicio físico junto con la adherencia a la dieta Mediterránea, disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama. A su vez, el sobrepeso y la obesidad aumentan la predisposición, sobretodo en mujeres jóvenes. También parece existir unanimidad en la importancia de la evaluación del estado nutricional como parte fundamental de los cuidados multidisciplinarios en los pacientes oncológicos. Conclusión: La educación de la población orientada a la instauración de un estilo de vida saludable, parece imprescindible en la prevención de determinados tipos de cáncer, entre ellos, el de mama. Igualmente importante es la instauración de protocolos de cribado nutricional desde el momento del diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dieta saludable , Estado nutricional, Hábitos de vida saludables, Neoplasias de la mama , Nutrición, Profilaxis y prevención, Revisión

    ID MEDES: 138612 DOI: 10.12873/382lopez *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.