• 1

    Perfil antropométrico y prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes de la zona andina central de Ecuador

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(2): 106-113

    medes_medicina en español

    JARA PORRAS J, YÁNEZ MORETTA P, GARCÍA GUERRA G, URQUIZO CHANGO C

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(2): 106-113

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La contextura corporal de los adolescentes es un factor importante para su crecimiento y ésta varía según el género, la edad y el tipo de alimentación que llevan diariamente. Objetivo: Conocer el perfil antropométrico y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes de 13 a 17 años de la zona andina central de Ecuador. Métodos: Se aplicaron técnicas antropométricas estandarizadas (estatura, peso, Índice de Masa Corporal) a 432 adolescentes (13-17 años de edad) en cuatro Unidades Educativas de la zona andina central de Ecuador durante diciembre de 2017. Igualmente se determinó, a través de encuestas, el número de ingestas diarias de alimento que efectúan los adolescentes. Los datos fueron abordados por tablas comparativas, así como por un Análisis de Componentes Principales. Resultados: De los individuos estudiados (432), 238 fueron hombres y 194 mujeres; con una complexión corporal media; sus pesos oscilaron entre 30 a 111 kg; las estaturas entre 1,39 y 1,91 m, los Índices de Masa Corporal entre 14,23 y 48,68 kg/m2, la Circunferencia de Cintura sobrepasó el valor de 100 cm en 4 individuos. Esto permitió determinar que existe una prevalencia de adolescentes con peso normal en cada grupo etario analizado, además de un porcentaje de adolescentes con tendencia al sobrepeso y obesidad especialmente en hombres de 13 y 14 años de edad, así como en mujeres de 13 años de edad. Conclusiones: El sobrepeso y la obesidad son condiciones que afectan a un porcentaje importante de los adolescentes estudiados, mismos que en su mayoría muestran ingestas de alimentos superiores a 3 diarias, sedentarismo e ingesta de alimentos poco saludables. Los adolescentes que consumen dos a tres comidas diarias generalmente se mantienen dentro de los límites normales del Índice de Masa Corporal para la edad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Antropometría, Ecuador, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Índice de masa corporal, Nutrición, Obesidad pediátrica , Sobrepeso

    ID MEDES: 138611 DOI: 10.12873/382jjara *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.